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Hoy vamos a hablar del azúcar, tan presente en nuestra alimentación y de la que hemos oído de todo. Realmente es tan perjudicial para nuestra salud o es solo un mito?.

El azúcar de mesa, tal y como la conocemos, se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Para ello se somete a unaazúcar serie de procesos en los que se utilizan compuestos, o lo que se conoce como coadyuvantes tecnológicos (si queréis más información pinchar aquí), como pueden ser anhídrido carbónico, hidróxido cálcico, ácido clorhídrico…

Un coadyuvante tecnológico se utiliza para transformar los alimentos (sirven como desinfectante, antiespumante, decolorante…) y una vez realizada su función se retiran, por lo que no están presentes en el producto final, o si lo están (porque técnicamente sea imposible retirarlos) será en cantidades ínfimas que no supongan un riesgo para la salud.

En principio y visto así el azúcar no es un veneno como hemos oído tantas veces, pero su consumo excesivo sí plantea serios problemas.

El azúcar refinado no tiene ningún nutriente, ni proteínas, ni vitaminas, ni minerales… está constituido únicamente por sacarosa (glucosa + fructosa). La glucosa es utilizada directamente por el organismo para la obtención de energía. La fructosa tendrá el mismo fin, aunque primero se debe transformar en glucosa. Concluimos por tanto que el azúcar refinado solo aporta glucosa, o lo que es lo mismo, energía.

Al no aportar ningún nutriente se absorbe muy rápidamente y si la consumimos en exceso estaremos aportando a nuestro organismo más energía de la que necesita.

La glucosa que sobra se almacenará como reserva energética en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos, pero cuando estos almacenes se llenen, el exceso de glucosa se almacenará en forma de grasa. El consumo excesivo de azúcar puede provocar por tanto no solo caries, también obesidad, y que a su vez puede llevar a otras enfermedades asociadas como diabetes o problemas cardiovasculares.

Ahora estarás pensando que eso no te va a pasar porque solo te echas una cucharadita de azúcar en el café… estás seguro de que sabes la cantidad real de azúcar que consumes al día?

Hay gran cantidad de alimentos en los que el azúcar añadido está presente, sobre todo en forma de jarabe de maíz. Es uno de los compuestos que más estudios científicos tiene en su contra y está relacionado con muchas enfermedades, incluida la obesidad, pero la industria lo sigue utilizando debido a su bajo precio.

Se utiliza sobre todo en los refrescos y bebidas, pero también en bollería industrial, galletas, pasteles, caramelos, cereales para el desayuno, yogures, leches fermentadas, postres lácteos…

La industria alimentaria utiliza el azúcar principalmente para aportar su sabor dulce en bollos, pasteles y demás, pero debes tener en cuenta que se utiliza también en otros productos en los que en principio no debería ser “normal” encontrarlo entre sus ingredientes.

Se utiliza por ejemplo para quitar acidez al tomate frito o al yogur, se utiliza como conservante (atrapa el agua e impide el desarrollo de microorganismos), se utiliza para mejorar la textura como por ejemplo en los cereales de desayuno, etc, etc, etc.

Ahora si sigues pensando que no consumes mucho azúcar mira esta imagen y suma, y esto es solo una pequeña muestra.

azúcar añadido

Podríamos estar hablando días y días del tema pero no es mi objetivo. Solo quería darte información suficiente para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Espero haberte ayudado 🙂