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frutaMuchas veces me han hecho esta pregunta… la fruta engorda o ayuda a adelgazar? Y cuándo tengo que comerla, en ayunas o como postre?

La fruta contiene muchos nutrientes con innumerables beneficios para la salud, por lo que es recomendable comerla.

El problema es que contiene fructosa, el azúcar de la fruta, y ya sabemos que el azúcar no ayuda a adelgazar. Pero tranquilos, que no es tan perjudicial para nuestro organismo como nuestra amiga blanquilla, de la que hablamos la semana pasada.

Cuando comemos fruta no solo estamos comiendo fructosa, sino también fibra, hidratos complejos, micronutrientes… por lo que la glucemia no se eleva bruscamente como puede ocurrir con el azúcar. No se liberará tanta insulina, que entre otras cosas hace que el cuerpo acumule grasas, y las probabilidades de que se forme tejido adiposo serán menores.

Además, cuando consumimos fruta fresca nos saciaremos antes, por lo que es más fácil que comamos menos cantidad.

Por cierto, el zumo de fruta NO es recomendable. Suele contener todo el azúcar de la fruta de forma concentrada, por lo que tomaremos más cantidad. Además la fructosa consumida en forma líquida se absorberá antes.

Sin embargo no todas las frutas son iguales, intentaremos priorizar las que tengan un menor porcentaje de fructosa y además nos frutaaporten mayor nivel de antioxidantes (que ayudan a eliminar las toxinas de nuestro organismo) y/o fibra (sacia más y retarda la absorción de los nutrientes).

Con más antioxidantes tenemos por ejemplo los arándanos, los frutos rojos, las moras, las frambuesas y los cítricos (naranja, mandarina, limón, fresa…). Evita frutas como mango, papaya, piña y frutas deshidratadas, que tienen más cantidad de fructosa.

Pequeñas cantidades de frutas contienen poca fructosa, pero como todo, hay que comerlo con moderación. Una ingesta alimenticia de cualquier fuente energética por encima de nuestras necesidades conllevará al final a un aumento de peso, a no ser que se contrarreste con una mayor actividad física.

En cualquier caso es infinitamente mejor que comas fruta antes que cualquier otro dulce procesado o refinado, lleno de harinas y azúcares.

En cuanto al mejor momento para comerla hay que tener en cuenta que no deja de ser carbohidrato, así que mejor comerla por las mañanas o alrededor de tus horas de ejercicio.

Si lo comes en otro momento procura acompañarla con una proteína o una grasa saludable.

¿Por qué? porque de esa manera estamos asegurando una velocidad de absorción óptima de los nutrientes y así podremos controlar la respuesta insulínica (gracias a la proteína o a la grasa mantenemos un nivel de insulina más bajo).

Para ello comeremos ambas cosas al mismo tiempo, o bien primero la proteína/grasa y luego la fruta.

Puedes comer fruta aunque estés comenzando con una alimentación saludable y tengas muchos kilos que perder. No hay problema en consumir dos porciones de fruta al día (y muuuuuuchos vegetales).

Y si te quedan muy pocos kilos por perder y tu dieta es ya bastante cuidada, entonces trata de limitar un poco más tu consumo de fruta, eso te puede ayudar a alcanzar metas más exigentes.